Hoy os voy a contar como me he montado una bici para hacer rodillo.
También lo podéis ver en el siguiente vídeo:
El motivo principal es que tengo una bici de ruta que no quiero dañar, ya que quedaría fuera de garantía.
Además, para poderla usar necesitaba adquirir una rueda adicional para eje de 12mm y un adaptador de eje para poderla fijar en el rodillo que ya tenía. Un Bkool Pro2. Aunque de vez en cuando uso alguno de tracción directa.
También buscaba tener una bicicleta fija en el rodillo y así no tener que montarla y desmontarla constantemente.
Tenía por casa una bicicleta de carretera de mi mujer, es una talla menos de la que me corresponde. Pero con una potencia regulable en altura y una tija mas larga, podemos usar los dos la misma bici.
La bici tenía un manillar de carretera, pero las manetas integradas no funcionaban del todo bien. Así que había que cambiarlas.
El caso es que las manetas integradas de carretera suelen ser caras y en rodillo no necesitamos frenar. Así que miré la posibilidad de usar manetas de cambio de montaña y quitar los puentes de freno.
Encontré unas manetas Shimano SLX bastante baratas de 11 velocidades, también tenía por casa un casette antiguo de carretera 11-28 de 11v y un manillar recto de montaña. Solamente faltó comprar un desviador trasero de montaña de 11v. Encontré un Shimano SLX a buen precio.
He conservado el desviador de plato original. Y aunque usarlo con un cambio de montaña, no es lo mas preciso, he conseguido ajustarlo para que funcione decentemente.
La rueda trasera ya la tenía de antes. Es la rueda mas económica que encontré de Shimano compatible con casettes de 11v.
He conservado también las bielas originales de la bicicleta, unas antiguas Shimano Dura-Ace. Los platos quizá son demasiado grandes comparados con los que solemos usar en la actualidad los cicloturistas. Uno de 53 y otro de 39 que tenía guardados desde hace 25 años, sin apenas uso. También tuve que comprar una cadena de 11v. Tenía por casa una que me regaló un amigo.
En el manillar instalé unos puños anatómicos de montaña y unos acoples Specialized que no usaba. Son bastante cómodos, pero aún así he puesto una cinta de manillar de carretera de gel para darles mejor agarre y confort. Se nota mucho en los entrenamientos de mas de una hora.
La tija de sillín la tenía guardada desde hace muchos años y tuve la suerte de que era de la medida adecuada.
El sillín es uno viejo que tenía montado en la bici de montaña. Tiene marcado mis isquiones 🙂
La potencia es una regulable en altura e inclinación marca Decathlon.
He instalado dos porta bidones, ya que en entrenamientos largos suelo beber hasta dos bidones de 750 ml.
Con piezas de aquí y de allá y una mínima inversión, tenemos una bicicleta en casa exclusiva para rodillo.