Además de leer este artículo también puedes ver el siguiente vídeo:
En el verano del 2019 Wahoo compró «The Sufferfest», desde entonces la aplicación ha ido evolucionando hasta lo que hoy es «Wahoo SYSTM».
Vamos a verla en detalle !!
Registro en la aplicación:
Wahoo ofrece el registro en la aplicación con 15 días de prueba. Tiempo suficiente para poder probar la aplicación.
Además de pedirnos nombre, apellido, email y contraseña, también nos pregunta por nuestra altura, peso, valor FTP/UPF ( si disponemos del dato), horas de ejercicio a la semana en las últimas 6 semanas y en esas semanas cual fue el porcentaje de los entrenamientos realizados a alta intensidad.
Con todos estos datos se crea el perfil de usuario. Y dentro de él lo que Wahoo llama «Four Dimensional Power Profile». Donde se guarda tu estado de forma en datos de potencia. Una especie de UPF/FTP mejorado.
También nos da opción a introducir nuestros valores de pulso, aunque nos dice claramente que los datos se actualizarán tras realizar un test de estado de forma o «Fitness Test».
Todo esto nos indica que nos encontramos ante «una aplicación orientada específicamente al entrenamiento». En particular al entrenamiento estructurado mediante Workouts.
Emparejamiento de dispositivos:
El emparejamiento se realiza dentro de la sesión. Y la verdad es que es bastante sencillo e intuitivo.
Si es cierto que he tenido alguna desconexión de dispositivos, sobre todo tras haberlos tenido en «reposo». Pero nada que no se resuelva con eliminarlos y volver a emparejarlos.
También es posible usar rodillos «no controlables» dentro de la aplicación. Algo muy interesante para todos aquellos que no disponen de un rodillo Smart. La App tiene un listado bastante amplio de rodillos «no controlables», con los que habría que usar complementariamente un velocímetro.
Test de forma, Fitness Test:
En el menú «Library» podemos encontrar el «canal» Fitness Test. Y dentro de él, el típico test de rampa «UPF/FTP» y el «4DP Test». Este último nos servirá para averiguar los datos de potencia y pulso para nuestro «Four Dimensional Power Profile».
Dicho test tiene una duración de 58 minutos, e incluye un test UFP/FTP de 5 minutos y otro de 20 minutos. Se compone de las siguientes partes:
El Test es bastante completo y la aplicación te guía de forma sencilla para su correcta ejecución. Siendo MUY IMPORTANTE cambiar el modo ERG ( por defecto ), al modo por pendiente y desactivar el AutoPause. Esto se hace en el apartado «DEVICES» y en el de «SETTINGS» respectivamente.
En el siguiente Workout que hagas, tras el test, el modo habrá cambiado automáticamente a ERG. Sin embargo tendrás que activar automáticamente la opción de AutoPause.
Tendremos que interactuar con el desarrollo de nuestra bicicleta, para poder dar los valores máximos de potencia cuando se nos indique.
Dependiendo del rodillo y la bicicleta que usemos, tendremos que fijar una «resistencia base» correspondiente a una pendiente de entre un 0,5% y un 5%. Importante, si estamos usando una bici de montaña, puede que con un 2% de resistencia base no sea suficiente para alcanzar la máxima potencia. Mejor fijar un 3% / 4%. Ya que el desarrollo de una bici de montaña puede ser insuficiente con una pendiente del 2%.
Los mensajes de la aplicación durante el test son claros, motivadores y divertidos. La música que acompaña en cada momento, ayuda bastante.
En la parte inferior, nos mostrará ( entre otros datos ) las pulsaciones, potencia y cadencia. Y sobre cada uno de ellos el «objetivo» que deberíamos alcanzar. Indicándonos cuando nos estamos pasando o cuando no estemos llegando, mediante colores de fondo rojo o azul.
Los vídeos que podemos visualizar durante el test, son de competiciones ciclistas. Y en los intervalos de descanso absoluto, hay notas de humor en forma de vídeos con pingüinos y tortugas paseando… 🙂
Tras el test tendremos nuestro «Four Dimensional Power Profile». En nuestro perfil deportivo veremos que los datos de potencia se han modificado. Y serán estos valores los que se utilicen para calcular los Workouts que realizaremos en un futuro.
Si hemos llevado pulsómetro en el Test, también podremos actualizar las pulsaciones máximas en nuestro perfile deportivo.
Planes de entrenamiento:
Sin duda es una de las funcionalidades mas valiosas de esta App. Tras el proceso de alta, nos ofrece la posibilidad de crear un plan de entrenamiento para los 15 días en los que dura el periodo de prueba. Aún así, podemos crear cuantos planes de entrenamientos queramos y también eliminarlos.
Para crear el plan de entrenamiento tenemos que ir al calendario y pulsar en «+ Plan». La App nos va haciendo una serie de preguntas en función del objetivo para el que estemos entrenando, nivel, horas semanales disponibles, etc….. Incluso nos da la oportunidad de introducir actividades diferentes a las de ciclismo para poder complementarlo.
Tras responder a todas las preguntas, podremos ver la planificación en un calendario.
Los Workouts:
Nunca hasta ahora había realizado unos Workouts tan amenos y con tanta carga motivacional. En todo momento la aplicación te va guiando. El catálogo de Workouts está disponible en la «Librería» y están clasificados en diferentes «Canales».
Los planes de entrenamiento se crean con una mezcla de todos estos canales.
A destacar los Workouts del canal de «GCN», en las que aparecen integrantes de GCN pedaleando y guiando el Workout a modo de clase de Spinning.
Personalmente me gustan muchísimo los del canal «The Sufferfest», en el que se mezclan vídeos de competiciones con música muy acorde con el vídeo y sobre todo con la Zona en la que estás dentro del Workout. Al principio de cada canción, se muestra durante unos segundos el nombre del intérprete y la canción.
En el canal «Inspiration», podemos encontrar Workouts más relajados con vídeos donde se cuentan experiencias. A modo de documental con temática ciclista.
Si tienes problemas con la carga del vídeo durante el Workout, la App te permite bajar el vídeo antes de empezar. De esa forma la reproducción irá de forma fluida. Al terminar siempre podrás eliminarlo desde la propia aplicación.
Al finalizar el Workout, en ocasiones, nos premiará con un trofeo en función del objetivo alcanzado.
Análisis de la actividad:
Una vez finalizada y guardada la actividad, podremos ir al calendario y pulsar en la actividad realizada. Nos aparecerá un resumen de actividad dándonos la siguiente información.
Así como gráficas de potencia, pulso, cadencia, velocidad y el «Four Dimensional Power Profile» usado para realizar el Workout.
Si tenemos activado el envío de mails en «Settings / Authorized Apps», nos llegará un informe de actividad.
En ese mismo menú podremos conectar la App con otras como Strava, Garmin, Training Peaks,.. etc !!
Más…..
En el menú «More» podremos encontrar enlaces a ayuda, foros, blog, tienda y algo bastante interesante. «La posibilidad de contratar un plan de entrenamiento hecho a medida con los profesionales de Wahoo.»
Conclusiones:
Para el que esté buscando una aplicación para entrenar en «solitario» usando «únicamente» Workouts, creo que es la aplicación ideal.
El test de forma para crear el «Four Dimensional Power Profile» me parece super completo. Muy duro, eso si, ¿ pero qué Test FTP/UPF no lo es si lo haces como hay que hacerlo ? 🙂
La creación de los planes de entrenamiento me parece muy sencilla . Ideal si no quieres perder el tiempo en buscar Workouts en la librería. Aunque los filtros de búsqueda ayuden bastante.
También me parece muy interesante que la aplicación te permita usar rodillos no controlables. La App tiene un catálogo inmenso de estos dispositivos, pudiendo configurar el tamaño de rueda, peso de ciclista, etc,… Se ve que se han esforzado en sacar la curva de potencia de cada dispositivo para poder mostrar la potencia estimada, de la forma mas fiel posible. Es muy de valorar !!
Por contra, creo que hay aplicaciones como BKOOL o Zwift que por el precio de SYSTM te dan la opción de realizar Workouts y sesiones con otros usuarios fuera de lo que es un entrenamiento estructurado.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda !!!
Y ya sabes !!……………….
» La mejor forma de mantenerse en equilibrio es seguir pedaleando,…… No pares»