¿ Qué rodillo o Smart Trainer me compro ?

Si todavía no tienes un rodillo inteligente o estás pensando en renovar el que tienes, este artículo te interesa.

Puedes ver los vídeos en:

Y

Para poder elegir bien, es importante conocer qué es un Smart Trainer ( Rodillo inteligente ), tipos, características, ventajas y desventajas.

Básicamente un Smart Trainer es un rodillo que envía datos de cadencia, velocidad y potencia y cuya resistencia puede ser controlada por un dispositivo electrónico. Que puede ser un SmartPhone, una Tablet un ordenador o un ciclo computador.

Existen dos tipos bien diferenciados:

El tradicional «de rulo» o de rueda libre:

Han sido los mas populares hasta hace unos pocos años. Suelen ser los mas económicos, los mas ligeros y se componen de dos partes:

Bastidor: Estructura donde se sujeta la bicicleta a través de un cierre o eje especial, usando la rueda trasera.

Unidad de resistencia: Donde se apoya la rueda trasera de la bicicleta y se ejerce la resistencia a esta a través del rulo.

DirectDrive o de tracción directa:

Han cobrado protagonismo en los últimos años, son mas caros que los tradicionales y la unidad de resistencia va integrada en el bastidor. Sustituye a la rueda trasera de nuestra bicicleta y no se necesitan cierres o eje especial. Se puede usar el propio cierre/eje pasante de la rueda trasera. Suelen traer unos casquillos para adaptar la anchura y longitud del eje trasero.

Unidades de resistencia.

Por lo general existen dos tipos:

Magnética: Un motor desplaza un imán de neodimio paralelamente y a muy poca distancia, de un disco de inercia que gira cuando pedaleamos. Cuanta mas superficie del disco de inercia se cubra con el imán, mayor resistencia estaremos aplicando. El disco de inercia gira solidario al rulo en el que apoya la rueda trasera, en el caso de los tradicionales, o a través de engranajes y correas de transmisión que une dicho disco y el eje donde se acopla la bicicleta, en el caso de los DirectDrive. Un ejemplo pueden ser los rodillos de la marca Zycle. También cabe destacar rodillos tan singulares y silenciosos como el de la marca 4iiii , donde la rueda de «aluminio» de nuestra bicicleta toma las funciones de disco de inercia.

Electro Magnética: Se distribuyen unas «bobinas» alrededor del disco de inercia usándolas como «freno». Aplicando mayor o menor corriente a esas bobinas, se consigue regular la resistencia. Incluso, invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, podemos «acelerar» el rodillo. Consiguiendo de esta forma simular pendientes negativas, inercias y «vibraciones». Como es el caso del Tacx Neo . También existen rodillos, en los que se ha usado unidades de resistencia electro magnéticas muy parecidas a los motores utilizados en patinetes eléctricos, como es el caso del OrekaS5 .

Medición de la potencia:

Potencia estimada: Suele ser la forma de calcular la potencia de los rodillos de rulo y de algunos DirectDrive de gama media/baja. En fábrica se crea una tabla que relaciona la posición del imán de neodimio, la velocidad de giro del disco de inercia y la fuerza de resistencia en newtons/metro leídos en un torquímetro. Todos esos datos se introducen en el Software del rodillo (Firmware) y se usan para que el rodillo envíe el dato de potencia que se está desarrollando en cada momento. No tiene tanta exactitud como un potenciómetro, pero para un entrenamiento básico por potencia es totalmente válido.

Potenciómetro integrado: Se suelen ver en los rodillos DirectDrive de gama media/alta y es una de las razones por las que dichos rodillos son mas caros. Los potenciómetros utilizados pueden estar basados en galgas extensiómetricas o en sensores de torsión ópticos tan novedosos como los usados en algunos rodillos de la marca Elite .

Al aplicar resistencia, tanto el disco de inercia como los imanes acumulan calor. Para disipar ese calor se utilizan ventiladores. Ya que la electrónica del rodillo podría fallar por alta temperatura. Además, la capacidad de retención se puede ver mermada por esa elevación de temperatura.

Calibración: Con el uso y los cambios de temperatura, algunos rodillos dejan de dar valores de forma correcta. Por eso algunas marcas distribuyen «Apps» para poder calibrar el rodillo. Dichas Apps también sirven para actualizar el Firmware de nuestros rodillo, con las últimas correcciones de errores y nuevas características. Aquí tenéis un ejemplo de como calibrar un rodillo Elite explicado por la buena gente de «Arueda Bike«.

Conexión entre el rodillo y el dispositivo:

Por lo general se usan dos protocolos de conexión inalámbricos:

Bluetooth: La mayoría de los SmartPhones, Tablets y portátiles lo llevan integrado. Tiene que ser de la versión 4.0 LE o posterior.

ANT+: La incluyen algunos dispositivos móviles, como los de la marca Samsung, pero no suele ser lo mas común. Para poder usarlo es necesario comprar una antena USB. Los ciclo computadores suelen tener ambos protocolos.

Actualmente en nuestra casa tenemos un montón de dispositivos ( Wifi, resto de dispositivos con Bluetooth, teléfonos inalámbricos, etc,…) que podrían crear interferencias entre nuestro rodillo y nuestro dispositivo, ocasionando desconexiones. Si usamos una antena ANT+ o una Bluetooth externa, tenemos la posibilidad de usar un prolongador USB y así acercar la antena al rodillo. Si hacemos esto último es muy importante «no dejar» la antena en el suelo.

Cable: Algunos rodillos permiten conectar directamente por cable nuestro dispositivo. Es el caso del Zdrive de Zycle . Si quieres evitar problemas de desconexión en tu rodillo, es sin duda la mejor opción. Wahoo también tiene el accesorio «Direct Connect» para este mismo fin.

Sensaciones

Hay ciertos factores que influyen en las sensaciones de pedaleo:

Inercia: Depende en gran parte del peso del volante de inercia del rodillo. Un rodillo sin apenas inercia transmite unas sensaciones muy poco realistas. En sesiones de fitness o en momentos en los que se desee ir a una cadencia muy alta ( por encima de 100 pedaladas por minuto ), puede ser incómodo.

Sin embargo, un rodillo con una buena inercia hará que disfrutes de la pedalada como cuando ruedas en el exterior. Para mí, uno de los rodillos que mejor inercia consiguen es el Saris Hammer, en cualquiera de sus versiones. Aunque Wahoo en cualquiera de sus modelos también lo tiene muy conseguido.

Tiempo en cambio de resistencia: Es el tiempo que tarda en cambiar la resistencia desde que el simulador lo indica hasta que el rodillo lo aplica. Si la unidad de resistencia es electro magnética, el cambio es casi inmediato. Sin embargo, si la unidad de resistencia es magnética, el tiempo tardará mas o menos en función de la velocidad del motor que mueve los imanes.

En un cambio de pendiente, por ejemplo de un 0% a un 6%, en algunos rodillos podemos notar que tarda entre uno y dos segundos y en otros es inmediato. También es cierto que en algunos rodillos se agradece que el cambio sea mas progresivo, como ocurre en la vida real.

Esto mismo también ocurre en un cambio de Zona entrenando por Watios realizando un Workout. En este caso se agradece mucho que el cambio de resistencia sea lo mas inmediato posible.

En cualquier caso este factor solamente afecta a nivel de sensaciones, no en la calidad del entrenamiento.

Vibración y ruido: Es muy complicado conseguir que un rodillo no haga ruido o no vibre. Ya que hay un montón de piezas, engranajes y rozamientos. Muchas veces las carcasas de los rodillos hacen de «caja acústica» y esos pequeños ruidos se amplifican y van a más cuanto mayor sea la velocidad a la que estemos pedaleando.

También hay veces que cuando nos ponemos a pedalear de pié, el rodillo sufre pequeñas torsiones que hacen rozar las juntas de las carcasas de plástico, ocasionando ruidos desagradables.

Los ruidos y vibraciones se transmiten al suelo y si tienes la «mala suerte» de tener tarima flotante, la vibración se amplificará por toda la habitación.

Puedes intentar paliar el ruido poniendo una esterilla o similar, pero mejor partir de un rodillo que no genere ruido. Creo que ahora mismo el rodillo que menos ruido hace es el 4iii , pero mi favorito en cuanto a ruido es el Tacx Neo en cualquiera de sus versiones.

El ruido es un factor a tener en cuenta, sobre todo cuando tenemos personas viviendo debajo de nuestro piso.

Rocking: Es la posibilidad de mover la bici con el rodillo lateralmente como en la vida real. En el exterior nunca vamos pedaleando totalmente rectos, la bici oscila lateralmente en cada una de nuestras pedaladas. Esto hace que las vértebras de nuestra espalda también se muevan, sobre todo en la parte lumbar. Y cómo no, también podemos ponernos de pié a pedalear en una subida o para relajar nuestra musculatura. Lo que llamamos «bailar la bicicleta».

Encima de la mayoría de los rodillos no podemos «bailar la bicicleta» como en la vida real y notaremos que la espalda se sobrecarga en la zona lumbar, cuando llevamos mas de 45 minutos de sesión.

La primera marca en introducir «Rocking» en sus rodillos, que yo recuerde, fue «Kinetic» con su tecnología «Rock and Roll».

También existen accesorios como la plataforma de Saris, donde puedes montar tu rodillo. O hacértela tu mismo como en el siguiente link de Frikis de la Bici .

Inclinación: Desde hace varios años Wahoo dispone del Climb. Un dispositivo que permite sustituir tu rueda delantera por un elevador, que simulará la inclinación de tu bici en función de la pendiente que nos esté enviando el simulador. Funciona solamente con los rodillos de la marca. Según los expertos, se consigue trabajar la musculatura de una forma mucho mas fiel a la realidad. Ya que los grupos musculares trabajan de diferente manera en función de la pendiente que estemos subiendo.

Recientemente Elite sacó el Rizer, un accesorio que hace lo mismo que el Climb de Wahoo y con el que además puedes girar el manillar. Algunos simuladores como Zwift aprovechan esta característica, con lo que podrás girar la dirección de tu bici virtual como en la vida real.

Yo lo he probado realizando unas cuantas sesiones y puedo decir que lo he disfrutado muchísimo. Me parece muy divertido y creo que si te lo puedes permitir económicamente, es un acierto.

Ventilación: Todos sabemos la importancia de usar ventilador cuando realizamos sesiones de rodillo. En otoño o invierno quizá sea suficiente con abrir la ventana, si la tienes cerca. Pero en primavera y verano es muy recomendable usar un ventilador. Si tenemos un rodillo Wahoo, existe la posibilidad de usar su ventilador inteligente . Se empareja con tu rodillo o con tu pulsómetro y varia el flujo de aire en función de la velocidad o el pulso.

Yo lo he usado y como ventilador me parece de lo mejor. No solamente porque mejora la experiencia de usuario, si no porque el caudal de viento que proporciona es ideal.

¿Qué rodillo elegir?: Con todo lo que os he comentado creo que os podéis hacer una idea de los diferentes rodillos que existen en el mercado. Dependiendo de lo que estés buscando podrás elegir un rodillo u otro. Habrá quién necesite que el rodillo sea muy exacto a la hora de leer la potencia, otros necesitaréis un rodillo ligero por no tener un lugar fijo donde usarlo, otros necesitaréis un rodillo silencioso y otros simplemente entrenar cuando esté lloviendo o haga mucho frío.

Está claro que a todos nos gustaría tener un rodillo silencioso, que dé unos datos de potencia exactos y las sensaciones sean lo mas reales posibles. Pero como todo en la vida, lo bueno vale dinero. No es lo mismo gastarse 350 euros que 1.200. Se consciente del uso que le vas a dar al rodillo en el día a día y elige lo que mejor te convenga.

Si necesitas consejo de alguna marca o modelo especial, no dudes en comentarlo por aquí o en los comentarios del vídeo en Youtube. Si no es un rodillo que haya probado intentaré buscar referencias.

» La mejor forma de mantenerse en equilibrio es seguir pedaleando,…… No pares»

Esta entrada ha sido publicada en Material y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *